19 septiembre 2011

Aletilla o tapeta para escote de franela o polera. Método 1

Una camiseta, franela, playera, polera, polo, remera o suéter es una prenda de vestir por lo general de mangas cortas, cuello redondo, sin bolsillos y sin botones a lo largo de su parte frontal (este último detalle es el que las distingue de las camisas, aunque pueden tener dos o tres en la parte superior delantera para ampliar la abertura del cuello). Tomado de la Wikipedia
Esta abertura es la que mostraremos hoy.





Nomenclatura:



Esquema de la abertura:

cartera-aletilla-tapeta-chomba-chemise-polera-polo



Esquema de la aletilla o tapeta:


Reforzar la mitad de cada una de las aletillas con fliselina o entretela termoadhesiva.  Planchar los márgenes de costura hacia el centro. Doblar a la mitad y marcar el centro con la plancha.


Prender las mitades de las tapetas con entretela sobre los cantos de aplicación de las tapetas del delantero, encarando los derechos; en los cantos del escote, sobresalen los márgenes de costura de los cantos superiores de las tapetas.  Aplicar las tapetas desde el revés de la tela del delantero, pespunteando desde arriba hasta las esquinas.


En las esquinas, hacer cortes en los márgenes de costura del delantero, hasta muy cerca de los últimos puntos de pespunte.


Doblar las tapetas por la línea de doblez, con el derecho de la tela hacia dentro, prender con alfileres los cantos superpuestos.  pespuntear. Recortar los márgenes de costura.


Volver las tapetas a lo largo de la línea de doblez hacia dentro, y fijarlas en las costuras de aplicación con puntos de hilván.  Pespuntear en las tapetas a los largo de las costuras de aplicación, justo al lado de las mismas, fijando al mismo tiempo las mitades internas. Poner la tapeta derecha sobre la izquierda, haciendo coincidir los medios, y prender los extremos inferiores superpuestos.


Al final de las tapetas poner el delantero hacia arriba, prenderlo sobre las tapetas de final de costura a final de costura, y fijarlo con un pespunte.



En el Portal Educativo del Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo de México encontré un manual en PDF con información detallada sobre el armado y confección de la playera tipo polo.