Consejos de costura para ropa interior y trajes de baño

Ya les he comentado a través de sus correos o al contestar sus inquietudes en el blog, que mi fuerte no es la confección de ropa interior y para satisfacer esta necesidad, aquí les dejo algunos consejos recopilados de quienes tienen más práctica en este asunto.  Sin embargo, seguro que seguirán surgiendo dudas así que le invito a enriquecer este tema con sus propias experiencias.


¿Cuál máquina utilizo?
: Por lo general las pequeñas emprendedoras de este tipo de prendas son jefas de hogar que antes de hacer una gran inversión deciden arrancar con una máquina casera. Pues entonces, lo ideal es contar con una máquina que tenga como mínimo la puntada zigzag y zigzag de tres tiempos con posibilidad de graduar los anchos y largos en varias posiciones. 

Ahora, para obtener un mejor resultado y ofrecer una prenda de calidad, es recomendable el uso de la máquina overlock de cuatro hilos que elabora la puntada 504 ideal para géneros elásticos.



Ondas en la tela:  Cuando se utiliza una puntada recta para evitar que se formen ondas utilice una puntada  larga.

Tipos de puntada con máquina casera: En las partes de la pieza que estarán expuesta a mayor estiramiento (contornos de pierna, cintura o cadera por ejemplo)  se utilizan el zigzag normal y/o el zigzag de tres tiempos. Entre más ancha sea la puntada y mayor cantidad de puntadas por centímetro sean usadas, mayor es la elasticidad de la costura.

costuras elásticas para trajes de baño y ropa interior Baúl Costureras

Tipo de aguja: Muchos de problemas comunes en la costura de telas para ropa interior y trajes de baño está en el tipo de aguja.  Lo ideal para evitarnos dolores de cabeza es utilizar la aguja de punta redondeada o punta de bola y lo más finas posible, algunas marcas tiene adicionalmente un recubrimiento de teflón, pero son muy difíciles de encontrar para máquinas caseras y costosas. Para más información puede ver Corte, costura y recomendaciones sobre telas elásticas.

Conoce más sobre las AGUJAS PARA MÁQUINA DE COSER tipos y usos

Hilos: Se recomienda los hilos con núcleo de poliéster pues los hilos de algodón se estiran aproximadamente de un 3% a un 4 % antes de reventarse mientras que los de poliéster se estiran aproximadamente de un 17% a un 20 % antes de reventarse. Por lo tanto tiene una elongación más alta que contribuye a una mayor elasticidad y tolerancia de la costura.

El lubricante del hilo es otra variable importante en la formación de la lazada. Idealmente, el lubricante le dará al hilo una dinámica de tensión consistente a medida que pasa por las guías y los dispositivos de tensión de la máquina, y también le permite al hilo formar una puntada balanceada con el mínimo de tensión posible. Esto minimizará todo lo que se tiene que estirar el hilo, permitiendo una formación apropiada de la lazada.  En conclusión hilos con núcleo de poliéster lubricado calibre 100 a 120 los de Coats son excelentes.

El elástico se enrosca al comenzar la costura:  Para evitar esto debe dejar unos 2 cm de elástico libre que permitirá realizar un buen remate cuando se de vuelta a la prenda y se encuentre con el inicio de la labor.  Cuando se llegue a este punto con la aguja abajo levante el prensatelas y relaje la tensión que ha ejercido sobre la labor, baje de nuevo el prensatelas, continúe con la costura montando 1 cm de los 2 que ha dejado inicialmente y realice el remate.

Espera no te vayas 😘 quizás quiera saber ¿Cómo hacer un tapabocas anatómico? y cómo elegir los materiales para confeccionarlos o si no encuentras elásticos ¿cuáles son las alternativas?

Comentarios

  1. Hola Ma.Elena Mucha Prosperidad en este Año 2012 que comienza a pasos de oportunidad para agrandar nuestras vidas. Esta información de hilo, agujas, máquina, etc es perfecta. Yo hice un Curso excelente en Minauri, Quili, pero poco he hecho. Quizá este año arranque en forma. Gracias por tu generosidad.
    Desde Caracas, Con mucho cariño y deseando que estés muy bien en Chile.
    wilperez38@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Wilma, gracias por estar siempre tan pendiente. Me han dicho que los cursos de Minauri son muy buenos, así pues a sacarle provecho. Un abrazo desde aquí.

    ResponderEliminar
  3. hola buen dia. mi nombre es sonia flores soy de jalisco mexico. mi inquietud es que tipo de maquinaria industrial nesesito para aser un buen acavado a trajes de baño, ya que cuento con un taller de costrura pero nunca emos hecho esto, y me propomen un contrato para aserlos ya me van a dar todo cortedo.le agradesco la atencion y muchas gracias por enseñannos lo que usted sabe que DIOS LA BENDIGA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  4. Hola, como estan? les hablo desde colombia, bueno me encanta la ropa interior y trajes de baño, pero en la web no encuentro casi nada de ello, tengo de verdad muchos problemas al manejar la tela licrada por que queda como en bomba, o a veces muy ancha, estudie dos semestres de diseño de modas, muy poco tiempo lastimosamente pero no me explicaron como hacer trajes de baño, por favor, si pudieran poner mas datos estaría perfecto, con una amiga tengo la idea de crear nuestra propia linea iniciando desde poco, pero queremos estar bien asesoradas. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. SONIA: Gracias por la visita pues dos máquinas fundamentales para hacer ese tipo de prenda es una oberlock de 4 o 5 hilos y una collaretera. Yo particularmente no me manejo mucho en ropa interior y trajes de baño pero se que para un trabajo prolijo y de calidad esas serían las necesarias, sin embargo no son nada económicas así que si cuentas por lo menos con una casera de 4 hilos y trabajas concienzudamente también podrás ofrecer un buen trabajo. Saludos

    ANÓNIMO: Lo mismo que le digo a Sonia, yo en asunto de ropa interior y trajes de baño "muy poco" y es por eso que no encontrarás mucho por aquí. Colombia es una de las plazas que mayor variedad y calidad presenta en este tipo de prendas, por no decir a mi juicio "la mejor" y de hecho existen una cantidad de publicaciones que ofrecen buenos patrones y explicaciones como Virginia y Quili. Sé que en Venezuela (Caracas) Quili dicta unos cursos espectaculares sobre trajes de baño. Saludos y mucha suerte en su emprendimiento ya me contarán...

    ResponderEliminar
  6. hola muy bonita info. Quisiera ver sí alguien me puede ayudar con unos patrones. Esque yo no he llevado ningún curso simplemente lo hago xq me gusta y la verdad no se como hacer las tallas estándar; S, M, L, XL .AYUDA XFIS :) ... yenyenfermeracr@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me gustaria conocer sus comentarios acerca del tipo de etiquetas que deben colocarsele a los trajes de baño. De que material deben ser las mismas? Hay unas de cinta de raso, seran las mas adecuadas? Gracias!! y Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Feliz 2019!
    gran informacion! pero tengo una consulta, la overlock de 5 hilos sirve para este tipo de trabajos?

    ResponderEliminar
  9. investigando en tu pag,he encontrado muchos datos de ropa intima que me ha servido de orientación,voy aprehendiendo y emprendiendo gracias nigda venezuela bendecida.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por todo lo que brindas en tus publicaciones!!!. me encanta aprender y poco a poco me animo a mas!!!!!! Cecilia de Argentina

    ResponderEliminar
  11. Hola María Elena, que buen truco me haz dado para poner la goma a la ropa íntima, estoy aprendiendo a hacer ropa de niños y realmente esta técnica me ayuda muchísimo. Laura Graterol desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  12. Hola, buenas tardes, estos concejos son de mucha ayuda los voy a poner en practica (en la confección de ropa interior) gracias por tan buena información. participando por los prensatela especiales para coser ropa interior. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  13. Hola, llevo tiempo siguiéndote en las redes sociales. He visto que hace poco hiciste una braguita. He buscado si quizás hayas hecho tb. un brasier, con o sin ballenas. Sobre todo ver cómo se colocan las ballenas o varillas. Por alguna razón aunque llevé tiempo cosiendo se me escapa la forma de hacerlo bien. Sí haces o hay algún vídeo ya me gustaría verlo. Noemí España

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes! No he entendido bien lo de dejar 2cm antes de empezar. Podrías explicarlo en un video? Muchas gracias.
    Miriam Gómez (Barcelona, España).

    ResponderEliminar
  15. Para un acabado más profesional y más suave a la piel es recomendable usar wooly nylon, lo malo es que es complicado de conseguir. Patricia, Australia

    ResponderEliminar
  16. Buen día puedo coser con hilo d over en mi maquina recta

    ResponderEliminar
  17. hola como se hace un prespunte de lenceria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura