Falda Plato fruncida

Esta vez se trata de una falda circular o plato a la cual le hemos agregado a la medida de la cintura 2,5 veces su tamaño, para lograr una falda fruncida. Aplicamos en la cintura una tira ancha de 10 cm como pretina y para ajustarla la fruncimos con hilo elástico por el revés con la técnica de FRUNCIDO EN FRANJAS.


Es así como obtenemos una falda que no necesita cierres de cremallera, ni botones para colocarla, pues la pretina queda lo suficientemente elástica como para poder deslizarla desde la cabeza o pies.

Varias respuestas a sus preguntas frecuentes sobre este tipo de falda:

¿Cuál tela se utilizó?
Utilizamos popelina de algodón que es una tela ligera, fácil de planchar y con buena caída.



¿Qué otra tela se puede utilizar?
Cualquiera, sin embargo, las sedas son complicadas de trabajar en estos proyectos si no se tiene suficiente experiencia en costura. Las telas gruesas como lana caerán pesadamente y le dan la seguridad de que no se levantará la falda tan fácilmente con el viento (detalle importante). Telas esponjosas como polar o neopreno harán una falda abombada una moda para las más atrevidas.  Así que le toca a Usted experimentar.  Yo prefiero los algodones fáciles de planchar y ligeros. IMPORTANTE: no es recomendable utilizar telas gruesas para hacer una pretina fruncida.

¿Cuánta tela se necesita si mis medidas son X o Y?
En este tutorial se explica que la falda tiene de largo 39 cm y el contorno de cintura es de 70 cm x 2,5 veces su tamaño, para este modelo es la medida màxima con la que podrán lograr una falda sin costuras en una sola pieza de tela de 1,50m de ancho (no menos).  Tenga en cuenta que a menor sea el contorno de la cintura podrá obtener una falda más larga.  Si tiene muchas dudas de cuánta tela necesita TRACE EL MOLDE EN PAPEL y llévelo a la tienda para que le calculen la tela necesaria.

Materiales:
  • 1,50m de popelina de algodón de 1,50m de ancho
  • Hilo elástico
  • Cinta de sesgo rígido de 2,5 cm de ancho del mismo color de la tela (mientras más rígido le dará más cuerpo a la falda en el dobladillo)
Video Tutorial


Procedimiento:
  • Calcule la cantidad de fruncido que desea agregar a su falda, en nuestro ejemplo queríamos una falda muy fruncida por lo que multiplicamos por 2,5 veces su tamaño.
  • Extienda la tela en una mesa grande o en el piso y doble en 4 partes iguales.  El vértice donde coinciden todos los dobleces será el Punto 1.
  • Coloque en un lápiz de sastre o soluble en agua un cordón suficientemente largo y relaice dos marcas, desde el lápiz hacia el otro extremo:
  • Radio 1 (R1) que es la resultante de multiplicar el contorno de cintura por 2,5 y eso dividio entre 6,26.
  • Radio 2 (R2) que es la suma de R1 y el largo de la falda.
  • Trace ambas semi circuneferencias utilizando el lápiz con el cordón como compás, tal cual se indica en el video.
  • Recorte el R1 dejando 1 cm de costura
  • Recorte el R2 sin margen de costura pues utilizaremos el sesgo para hacer el dobladillo.
  • Para la pretina corte una tira que tenga de largo la medida del contorno de cintura x 2,5 y de ancho 22 cm.


  • Cierre los cantos cortos de la pretina y planche las costuras abiertas.  Doble a la mitad longitudinalmente y marque con la plancha el doblez (la pretina quedará de 11 cm de ancho)
  • Por el derecho de lapretina y con lapice soluble en agua marque las hileras paralelas, comenzando a 1cm desde el doblez y las demás a 1,5cm de distancia una de la otra, la última hilera quedará de 1 cm y esa será el márgen de costura.

  • Devane y enhebre la máquina como se indicó en el Tutorial FRUNCIDOS CON HILO ELÁSTICO, ajuste la tensión entre 4 y 5 (realice pruebas antes en retazos de la misma tela) y escoja el largo de puntada mayor de su máquina.
  • Comience la labor del fruncido por la espalda (unión de costura de la pretina), mantenga la tela estirada a medida que cose para que pueda controlar bien la trayectario y evite pelliscar la tela.
  • Cuando llegue al principio de cada hilera pase muy cerca de la costura hasta 1,5 cm pero sin pisar los hilos.
Dependiendo del espesor de la tela y si trabaja o no doble la pretina, el fruncido quedará más o menos estrecho, por lo que posiblemente tenga que ajustar para llevarlo a una medida más pequeña. Para que la cintura quede bien ajustada deberíamos obtener una pretina con el 25% menos del contorno de cintura original

  • Pase muy cerca la plancha con vapor a la labor del fruncido y rocíe vapor para hacer que desaparezca la tinta del lapicero (si es que lo utilizó) y para volver la tensión del elástico luego de haberlo estirado para ajustar la pretina al tamaño deseado.
  • Con hilo elástico aún en la bobina, aplique la pretina a la falda encarando los derechos y previamente haber marcado las cuartas partes de aambas para que le sirvan de guía y acoplarlas con exactitud.
  • Pula, surfile o filetee la unión de costura tomando todas las telas juntas con puntada zigzag ancha y media larga.
  • Aplique la cinta de bies al dobladillo.
  • Planche la costura hacia el bies.
  • Vuelva el bies hacia arriba por el revés de la falda, doblando apenas 2 mm de la tela de la falda hacia dentro.
  • Planche para adaptar el sesgo a toda la curva del dobladillo.
  • Fije con puntada escondida el sesgo a la falda.

Y listo ya tenemos una falda con mucho vuelo.

¡No te vayas! ✋navega un rato más hay cosas interesantes sobre Blusas, Pantalones, Chaquetas, Patrones gratis para imprimir en casa. Gracias por venir 💖

Comentarios

  1. Muchas gracias por tu expliacacion, me gusta mucho la costura y con esto espero poder realizar una falda plato. Muchasssss Graciassss
    Maria celeste Salom, Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Dios bendiga su voluntad de compartir sus saberes. Precisa, clara, animadora. Gracias, Gracias, Gracias. Si necesitara hacer una consulta privada, puedo? Hay algún canal de comunicación con usted? De nuevo. gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura