Falda plato o circular larga

La falda acampanada circular es una prenda muy versátil y femenina que se puede usar en diferentes ocasiones. Una de ellas es la danza, ya que permite realizar movimientos fluidos y elegantes con el cuerpo. Otra es el vestuario folclórico, donde se puede combinar con blusas, chalecos y sombreros típicos de cada región. 

La falda doble circular consta de dos círculos unidos para lograr una falda muy amplia.

¿Cómo hacer una falda acampanada doble circular o doble plato con mucho vuelo?

  • Calcule el radio de su contorno de cintura dividiendo entre 12,56 
  • Doble la tela en cuatro partes Haga compás en el extremo del doblez y marque el radio de cintura y el radio de largo de falda 
  • Corte dos círculos de tela iguales Corte una abertura en cada círculo por un lado al hilo 
  • Realice un pespunte a 1 cm por el contorno de cintura para evitar que la tela ceda y se modifique la medida 
  • Encare los círculos enfrentando los derechos y haciendo coincidir las aberturas 
  • Una con pespunte por cada lado de la apertura y dejar en uno de ellos un tramo sin coser para localizar la cremallera 
  • Haga una prueba sobre el cuerpo, rectifique la cintura si es necesario y forme los pliegues, distribuyendo la tela uniformemente, formando entre 10 y 12 pliegues
tutorial para hacer una falda doble circular para baile o traje de fiesta

¿Cuánta tela hace falta para hacer una falda doble circular o plato doble?

Para una falda con medidas de contorno de cintura 70cm y largo de falda 1,20 metros necesitarás 5,80 metros de tela de 2,80 metros de ancho y 11 metros si la tela tiene 1,50 metros de ancho

Para tener la certeza de cuánto gastará en su falda le recomiendo trace el patrón primero y allí mida cada diámetro la suma de ambos más los márgenes de costura le dará el total.

Debe tener en cuenta que existen dos posibilidades de tela a encontrar: las de 1,50 ó 2,80 metros de ancho. Lo ideal es trabajar con la de 2,80m pues así tendrá menos uniones de costura.

En el caso de las telas de doble ancho 2,80m el trabajo resulta más sencillo pues solamente haremos dos costuras para unir las piezas de la falda.

Esquema patrón de costura de una falda doble circular sobre tela 280cm de ancho

Aquí vemos la disposición del patrón en el caso de una tela de 1,50m de ancho cuyo estampado debe quedar casado al coser. IMPORTANTE esto puede variar según el diseño del estampado, es decir, podría tener que comprar más tela.

En este gráfico se muestra el patrón de costura en una tela unicolor o estampada que no requiera una rigurosidad en el casado de los dibujos o que se pueda disimular ese detalle en los pliegues internos.

Es muy importante conocer la ANATOMÍA DE UNA FALDA CIRCULAR para evitar equivocaciones y frustraciones durante la confección.

En el siguiente video tutorial de Mi Canal en YouTube explico con detalles como cortar la falda circular doble

Otros temas relacionados con la falda circular:

Comentarios

  1. Hola felicidades. Muy buenas todas las explicaciones Dios la bendiga y le siga dando mucha sabiduría y gracias por compartir sus trabajos los cuales han sido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tan valiosa información... y sobre todo saber cuánta tela se necesita.
    Y en el caso de que se quiera hacer con tablas se agrega a la medida que se obtiene del radio?. gracias

    ResponderEliminar
  3. Excelente gracias por enseñar,y fácil de entender,lo cual me ayuda mucho en mis trabajos,con Uds.cada vez aprendo mas!

    ResponderEliminar
  4. Estoy tomando un curso de costura y precisamente estamos practicando las faldas circulares. Éste blog me ha ayudado aclarar dudas.Millie Torres ,Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  5. Es mas sencillo de lo que me explicaron a mi, creo que cambiaré a este método a partir de ahora Saludos de Vanessa Galindez desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. Saludos!!! esta era mi dolor de cabeza, como me costo aprender!!!Años después consigo este blog y como es de fácil!!! Ahora pan comido!!!Gracias por compartir!!! Belkis Bolívar Barquisimeto Venezuela....

    ResponderEliminar
  7. Excelente, este modelo de falda plato o circular me encanta, es un modelo que siempre va estar en la moda, de verdad que buena explicación se ve muy fácil, ahora voy a la practican, gracias por compartir, saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  8. gracias por compartir este video yo estudie hace muchos años y no recordaba gracias a este video puedo hacer esta falda gracias

    ResponderEliminar
  9. Muy bien explicado muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa necesito hacer un vestido para una talla 12

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, estoy estudiando patronaje, y no sabia como era, voy a probar, 😘🌸


    ResponderEliminar
  12. Buendia.ami se me complica,porque la hice varias veces y algunas veces me queda bien otras me queda de diferente largo la falda y me esta rompiendo la cabeza porque no se como hacer para que esto no me suceda.le agradecería algún consejo,muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola una vez que cortas la falda hay que colgarla por una noche para que la tela se relaje y quede bien

      Eliminar
  13. Hola una consulta tengo que hacer una falda plato y medio... O sea plato mas la mitad... Saben como hacerlo? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola yo necesito hacer una falda que acá en la Argentina la llaman plato y medio .. osea una falta que se une una plato más una medio plato es una falda que estaría entre una plato y una doble plato pero nosé cómo cortarla en la tela para sacarla entera.. me podrían ayudar..
    Desde ya muchas gracias...

    ResponderEliminar
  15. Gracia x Q me sirvió mucho todo lo explica muy detalladamente.

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas y claras instrucciones. Queda perfecta. Yo hago doblo y coso el ruedo dos veces. Primero a 5 mil y luego con cuidado dobló la segunda vuelta. Queda bien también. A máquina claro. Gracias por su idea.

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas noches Dios le bendiga sus manos y su talento. Tengo una duda como tendría que doblar la tela para hacer una falda de danza nacionalista de 6 mt?

    ResponderEliminar
  18. Cómo cortó una pollera plato con un contorno de cintura de 83 cm y un largo total de 98 cm. En una tela de 150 cm de ancho y 260 cm de largo?No sé cómo acomodarlas para que me dé el largo total.

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias por sus enseñanzas. Dios la bendiga 🙏

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura