02 agosto 2011

Trazado de patrón para Strapless

El strapless en simples palabras una prenda de vestir sin tirantes, que deja al descubierto los hombros.  Ideal para esta época de verano, pueden ser ajustados al cuerpo, fruncidos en el busto, con fajin elástico que se ajuste a la cintura, como lo quieras, todo es cuestión de imaginación.

Los modelos más sencillos constan de varios rectángulos, la ventaja es que no es necesario aplicar muchos trazos y basta con dos o tres medidas para el trazado del patrón.  A continuación les traigo un modelo bien sencillo que pueden enriquecer con un voladito en el canto inferior, cintos anchos a los lados del busto para armar un lazo sobre el busto, una cinta de razo en el bajo busto o unas piedritas bordadas, en fin, lo que de tu creatividad.

MEDIDAS NECESARIAS:


CB = Contorno de busto - elongación
C1raK = Contorno primera cadera - elongación
Largo Total = Distancia que hay entre el contorno de tórax o pecho y la ínea de la primera cadera.  La primera cadera se encuentra a la mitad del Contorno de cintura y Contorno de cadera. Tal cual se muestra en la figura anterior.
Calcule los centímetros de elongación del género, ¿Cómo hacerlo?

GENEROS SUGERIDOS
Modal, jersey, franela, géneros con más de 20% de elongación.  NO UTILIZAR GÉNEROS RÍGIDOS.

MARGENES DE COSTURA
Uniones de costura 1,5 cm si trabajas con overlock y 1 cm máquina recta y zigzag
Dobladillo 3 cm

PIEZAS DEL PATRÓN
Cuerpo = cortar 2 veces con tela doblada
Pieza superior = cortar 1 vez

ENSAMBLADO
1. Unir los cuerpos por los laterales, hacer dobladillo en el canto inferior
2. Unir la pieza superior por el canto corto doblar la pieza a la mitad encarando su revés, encarar los derechos del cuerpo y parte superior y unir por los cantos, estiranto la parte superior a medida que va cosiendo. 

TRAZADO DE PATRÓN

Sobre un pliego de papel que tega de alto el Largo Total más 3cm y de ancho CK-elongación más 3cm, trazar una vertical y una horizontal a 3 cm de los bordes del pliego, marcar el Punto 1 en la intersección de ambas.

Del Punto 1 hacia abajo aplique la medida Largo Total, Punto 2

Del Punto 1 a la derecha aplique la medida de CB-elongación, Punto 3

Del Punto 2 hacia la derecha aplicar CK-elongación, Punto 4

Del Punto 1 hacia abajo aplique 10 cm, Punto 5, haciendo escuadra en 5 trace una perpendicular hasta el borde del pliego, Punto 6

Del punto 6 hacia hacia la izquierda aplique la medida 3cm, Punto 7

Unir con línea recta los puntos 1-3 y 1-2 con líneas curvas suaves los puntos 3-7-4
Cortar dos piezas una para el deantero y otra para la espalda. 

Haremos una pieza para la parte superior del busto que ayudará a mantener en su sitio el straples, evitando que se baje:

 
Cortar una pieza una para el delantero y otra para la espalda, esta pieza quedará bastante más pequeña que el cuerpo, esto para darle mejor sujeción al strapless.  Pero si aún así, la prenda se baja, podrías colocarle un elástico en la espalda.