Trazado de patrón para Strapless

El strapless en simples palabras una prenda de vestir sin tirantes, que deja al descubierto los hombros.  Ideal para esta época de verano, pueden ser ajustados al cuerpo, fruncidos en el busto, con fajin elástico que se ajuste a la cintura, como lo quieras, todo es cuestión de imaginación.

Los modelos más sencillos constan de varios rectángulos, la ventaja es que no es necesario aplicar muchos trazos y basta con dos o tres medidas para el trazado del patrón.  A continuación les traigo un modelo bien sencillo que pueden enriquecer con un voladito en el canto inferior, cintos anchos a los lados del busto para armar un lazo sobre el busto, una cinta de razo en el bajo busto o unas piedritas bordadas, en fin, lo que de tu creatividad.



MEDIDAS NECESARIAS:


CB = Contorno de busto - elongación
C1raK = Contorno primera cadera - elongación
Largo Total = Distancia que hay entre el contorno de tórax o pecho y la ínea de la primera cadera.  La primera cadera se encuentra a la mitad del Contorno de cintura y Contorno de cadera. Tal cual se muestra en la figura anterior.
Calcule los centímetros de elongación del género, ¿Cómo hacerlo?

GENEROS SUGERIDOS
Modal, jersey, franela, géneros con más de 20% de elongación.  NO UTILIZAR GÉNEROS RÍGIDOS.

MARGENES DE COSTURA
Uniones de costura 1,5 cm si trabajas con overlock y 1 cm máquina recta y zigzag
Dobladillo 3 cm

PIEZAS DEL PATRÓN
Cuerpo = cortar 2 veces con tela doblada
Pieza superior = cortar 1 vez

ENSAMBLADO
1. Unir los cuerpos por los laterales, hacer dobladillo en el canto inferior
2. Unir la pieza superior por el canto corto doblar la pieza a la mitad encarando su revés, encarar los derechos del cuerpo y parte superior y unir por los cantos, estiranto la parte superior a medida que va cosiendo. 

TRAZADO DE PATRÓN

Sobre un pliego de papel que tega de alto el Largo Total más 3cm y de ancho CK-elongación más 3cm, trazar una vertical y una horizontal a 3 cm de los bordes del pliego, marcar el Punto 1 en la intersección de ambas.

Del Punto 1 hacia abajo aplique la medida Largo Total, Punto 2

Del Punto 1 a la derecha aplique la medida de CB-elongación, Punto 3



Del Punto 2 hacia la derecha aplicar CK-elongación, Punto 4

Del Punto 1 hacia abajo aplique 10 cm, Punto 5, haciendo escuadra en 5 trace una perpendicular hasta el borde del pliego, Punto 6

Del punto 6 hacia hacia la izquierda aplique la medida 3cm, Punto 7

Unir con línea recta los puntos 1-3 y 1-2 con líneas curvas suaves los puntos 3-7-4
Cortar dos piezas una para el deantero y otra para la espalda. 

Haremos una pieza para la parte superior del busto que ayudará a mantener en su sitio el straples, evitando que se baje:

 
Cortar una pieza una para el delantero y otra para la espalda, esta pieza quedará bastante más pequeña que el cuerpo, esto para darle mejor sujeción al strapless.  Pero si aún así, la prenda se baja, podrías colocarle un elástico en la espalda.

Comentarios

  1. Hooolita Maria, espero que hayas pasado un fin de año muy feliz, espero que este por venir, esté lleno de alegría, amor, prosperidad, salud y todas las cosas buenas de la vida... Gracias por este artículo... quisiera pedirte por favor nos enseñes, (o si ya lo hiciste nos recuerdes) cómo trabajar en la máquina con telas lycradas... ya vez que a mi me cuesta horrores y no se si se debe a la máquina, a la aguja, a la tela, a mi ignorancia, todas las anteriores, ninguna de las anteriores, A y B son ciertas... jajaja...
    Ayer empecé a hacer mi blusa con la revista que me regalaste... vamos a ver como me queda ;OD...

    Besitines

    ResponderEliminar
  2. Hola Ma Elena, Feliz ano!!! Estoy encantada con este blog lo descubri hace poco, tengo algunos conocimientos de costura, pero con lo que nos ensenas aqui, he mejorado mucho, me encanta ver lo que realizo a pesar que lo hago solo para mi y mi familia, me da mucho gusto ver mi obra realizada. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  3. FELIZ AÑO NUEVO
    Maria elena,sino hago el straples con tejido elastizado,sino rigido como le hago con las pinzas delanteras y traseras,gracias por tu ayuda

    Nohemi

    ResponderEliminar
  4. LA PIEZA DE ADELANTE PARA SOSTENER EL STRAPLES DONDE SE COLOCA..GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Elena, feliz año 2011.
    Necesito saber cómo pegar esa pieza que nos envía para que el vestido straples no se baje, es que me cuesta mucho hacer este tipo de modelos y no se cómo hacer para que no se caiga.
    Muchas gracias por todos sus conocimientos compartidos, con cariño, Lorena

    ResponderEliminar
  6. Quiero desearte un Año 2011 pleno de Gran Felicidad y Muchas Bendiciones. En estos días me pongo a hacer un Straples con tu Ayuda y de Stella. Gracias por tu Explicación. Desde Caracas.

    ResponderEliminar
  7. hola maria elena, estoy aprendiendo a coser y estaba buscando ideas y llegue a tu pagina, me quede gratamente sorprendida cuando lei que eres venezolana en chile...yo tengo año y medio viviendo en chile y soy venezolana tambien...vivo en santiago, me gustaria saber si dictas cursos o algo asi..igual te mando mi correo para ver si nos ponemos en contacto ...brilucy@hotmail.com...

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria Elena, feliz año 2011 y que te llegue rebosante de todos tus mejores deseos.Quiero agradecerte el compartir tantos conocimientos de costura con nosotros.
    Un fuerte abrazo
    Merche

    ResponderEliminar
  9. po0drias dar un ejemplo con medidas de la pieza superior no me doy cuenta si debo restarle la elongacion de la tela o determinados cms.

    ResponderEliminar
  10. hola marielena hice el patron de straples mi pregunta es ¿el patron que presentas es solo el delantero? si vas a dar el patron trasero? y si la tira que que va arriba en el escote del straple por llamarlo asi va completo? o solo va adelante y con elastica atras ?

    ResponderEliminar
  11. DAPHNE, CARMITA, LORENA, WILMA, MERCHE gracias por sus buenos deseos y comentarios.

    Todas las preguntas que han formulado hasta el momento las he contestado dentro de este mismo post, para que quede más claro el asunto, agradezco sus visitas y con sus preguntas trato de mejorar la explicación de las indicaciones que publico. Que este año sea de provechos para todas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola María Elena
    Quiero hacer un vestido strapless para una hermana, y me gustaría saber si se desarrolla de la misma forma que un vestido normal con mangas y eso; es decir haciendo el patrón del strapless y el de la falda y luego unirlos en otro patrón. Te agradecería mucho tu ayuda.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  13. Buen día Sandra: primero haces el trazo del CORSET BÁSICO luego el de LA FALDA BASICA y los unes por la línea de CONTORNO DE CINTURA. Saludos

    ResponderEliminar
  14. hola marielena hice straples como tu patron y me quedo buenismo le puse una liga solo atras con su banda en el torax completo gracias muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Maria Elena
    Gracias por responder mi inquietud, le hice el vestido a mi hermana y quedó encantada.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  16. HOLA MARIA HELENA, ESTE ESTRAPLE ESTÁ PROPIO PARA LAS MUJERES QUE SON UN POCO RECATADAS, GRACIAS POR ESTE ARTÍCULO.

    ResponderEliminar
  17. hola María Elena. agracediendote muchisimo por lo que nos enseñas, mi esposo me compro una máquina de coser y estoy aprendiendo hacer blusas garcias a tus enseñanzas, un favor, quiero enviarte una foto de una blusa y que tu me ayudes con el trazo o me des una guia. tengo un poco de conocimiento pero tu ayuda me serviria muchisimo: dime como te envio la imagen de la blusa que necesito que me ayudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes mandar un correo al gamil de elbauldelascostureras. Saludos

      Eliminar
  18. Hola María Elena: Descubrí recién, por casualidad este blog, bonitos los diseños.También soy aficionada a la costura
    Cecilia de Santiago de Chile - La florida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, bueno ya cada vez somos más apasionadas en Chile, que bueno. Algún día nos encontraremos en el camino. Saludos

      Eliminar
  19. albino barrrial3/28/2012 10:54 a. m.

    muy buenos sus tutoriales me ayudan a comprender el bello mundo de la confeccion

    ResponderEliminar
  20. hola quiero hacerme una falda corta, recta con los laterales
    fruncidos ya que tengo poca cadera y las piernas muy delgadas me podrias dar una idea de como trazar el corte para dicho modelo

    ResponderEliminar
  21. DESDE BARCELONA-ESPAÑA
    HOLA MARIA ELENA, BUENAS TARDES, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS,SOY COSTURERA, PERO EN TEJIDO DE PUNTO NO CONOSCO MUCHO Y QUISIERA SABER COMO DEBO TRABAJAR VESTIDOS CON MANGAS ESTRECHAS O MURCIELAGO FALDAS CON VUELO O CAMPANA, SI LAS MEDIDAS CAMBIAN Y COMO DEBO CORTAR, PERDONAME POR TANTAS PREGUNTAS,TE AGRADEZCO TU PRONTA RESPUESTA.

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. amiga quiera que por favor me ayudaras corte un vestido straple que le colocaria para que la forma del busto se pronuncie mas que materiales utilizaria para ello.
    desde Venezuela
    sergia

    ResponderEliminar
  23. Hola María Elena!!! está genial el strapless, solamente quisiera saber si usas la cuarta parte de la medida de cadera y de cintura, porque el molde es un cuarto de la prenda. Puede ser?? gracias!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola que tal? he visto en varias entradas que tomas una medida de sisa a sisa a 7cm del cuello y no encuentro el nombre de la misma. Como se llama esta medida? para que propósitos sirve?

    ResponderEliminar
  25. Hola !! Voy encontrando tu pagina y me parece genial,ando en busca de como hacerle un vestido strapless a mi hija de 14 años ella lo quiere entallado a la cintura y con vuelo en la falda pero este será de varias capas de vuelo... como seria el patrón o como se lo puedo hacer ????
    P.D. DE antemano muchísimas gracias.....Me encanto la pagina...Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola ! hay muchas cosas interesantes...
    Pero en especial busco como cortar un top strapless cruzado para un traje de baño.. Me puedes ayudar??
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  27. hace algún tiempo me inscribí p'ero no me llego ninguna información
    me gustaría que me enviaran buena información ya que quiero aprender a coser pero mi tiempo es limitado y dedico mis ratos libres a este hermoso oficio que además me agrada
    gracias por su atención buenas tardes y feliz inicio de semana que el señor los bendiga.
    atentamente:
    GLORIA LUCIA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Falda plato o circular larga

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Camisa Básica para Caballero