19 febrero 2013

Cómo colocar o aplicar un elástico

La cinta elástica se puede pespuntear directamente sobre la prenda o insertar en una jareta (llamado en algunos lugares bastilla).  La jareta es un túnel para la cinta elástica, creada con una orilla doblada hacia abajo o con una cinta al bies pespunteada a la tela.  Elija una cinta elástica que se adapte a la técnica de costura y a la zona de la prenda donde se va a emplear.


En la fotografía anterior se muestran varios tipos y grosores de elásticos:

1. Elástico fino 0,5 cm
2. Elástico 1 cm de ancho
3. Elástico "sesgo partido" para ropa interior
4. Elástico "fantasía" para ropa interior con puntilla de organza remata en lúrex, por un lado el elástico es trenzado y por el otro suave para comodidad de la prenda.

Algunos consejos:

La cinta elástica dentro de una jareta puede tener cualquier ancho.  utilice una cinta elástica trenzada o que no se enrolle. Las cintas elásticas trenzadas tienen cadenetas longitudinales y se estrechan cuando se estiran.

La cinta elástica pespunteada requiere de cintas elásticas tejidas o de punto que sean suaves, fuertes y cómodos para usarlas en contacto con la piel.  En las zonas más cortas, como las orillas de las mangas o pantalones, resulta más fácil aplicar la cinta elástica, mientras que la sección de la prenda aún permanece plana o abierta, antes de pespuntear las costuras laterales.

Cuando se utilice la cinta elástica pespunteada en la cintura, solape los extremos de la elástica y pespuntee para formar un círculo antes de colocarlo en la prenda con alfileres.

Corte el largo de la cinta elástica recomendado por el patrón. Este largo incluye el margen de costura.  Para añadir una cinta elástica cuando el patrón no lo indica, corte la cinta elástica ligeramente más pequeña que la medida del cuerpo, más un margen de costura.  añada 2,5 cm adicionales para una costura elástica pespunteada; 1,3 adicionales para solapar la cinta elástica en la jareta.

Video tutoriales en inglés que muestran algunas técnicas para aplicarlos:

Cómo colocar un elástico a un traje de baño o ropa interior


Colocación de elástico, varias técnicas



Temas relacionados: