Remallar, surfilar, sobrehilar con máquina de coser casera

Aún con máquinas de coser muy básicas podemos lograr obtener bordes o cantos de costuras prolijos o bien terminados. En este tutorial veremos cómo hacer esta labor combinando prensatelas y puntadas.



Si su máquina no cuenta con puntadas zigzag, puede recurrir al surfilado tipo Hong Kong considerado en la alta costura como el terminado de mejor calidad, aunque algo más costoso y laborioso.


Si su máquina cuenta puntada zigzag, entones una opción práctica es hacer el surfilado, fileteado o remallado con la puntada más ancha y largo medio utilizando el prensatelas estándar para zigzag.


En este tutorial hemos utilizado la máquina de coser multipunto Janome 311


Ahora si cuenta con el Prensatelas G (overcast, sobrehilado o falso overlock) el acabo será mejor ya que no quedará tan apretado como en el caso anterior.


Usando el Prensatelas G y además una costura de tipo sobrehilado el resultado será casi de manufactura industrial.


Preparación de la máquina:
  • Ancho de la puntada: 4 mm
  • Posición de la aguja : Centro
  • Tipo de puntada: ZigZag o Sobrehilado
  • Largo de puntada: 1 a 3
  • Prensatelas : Overcast o Sobrehilado
  • Plancha de aguja : Zigzag
  • Veloc idad: de lenta a moderada
Procedimiento:
  1. Recorte los moldes en la tela dejando un sobrente para margen de costura de 1,5 centímetros. Una las piezas con costura recta.
  2. Planche los márgenes abiertos.
  3. Coloque cada margen de costura bajo el prensatelas, haciendo coincidir el borde justo al lado de la platina guía del prensatelas, de modo que al coser una puntada quede dentro de la tela y la siguiente justo en la orilla o borde recubriendo la tela.

Consideraciones generales:
  • El prensatelas G está disponible fácilmente para las máquinas de coser que utilizan el sistema quita y pon del prensatelas. Para otras máquinas más antiguas deberá averiguar el tipo de caña (alta o baja) y comprar el aditamento necesario para poder usar el Prensatelas G consulte con su técnico de confianza.
  • Para el tutorial hemos utilizado Drill una tela que ofrece gran estabilidad y no se deshilacha demasiado.  Con telas más livianas y sedas esta labor puede resultar algo complicada, lo veremos en otro post.
  • Con el prensatelas overcast G puede utilizar tanto la puntada de sobrehilado como el zigzag, pero con el prensatelas estándar -aunque puede usar también ambas puntadas- el acabado no es igual, con éste queda apretado o la tela hace rulo dentro de la puntada.

Comentarios

  1. Donde consigo en Perú se venden

    ResponderEliminar
  2. Tengo una maquina d coser básica.Lo q no m queda claro es si comprando el pié para zig zag yá logro realizar el surfilado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su explicación me ha servido mucho.

    ResponderEliminar
  4. genial ese video, muchas no tenemeos fileteadora y nos quedan mal los acabados, mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. Para maquina antigua singer que solo hace costura recta como podría hacer sobrevolado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Elena, tienes dos opciones: 1) comprar el aparato para hacer zigzag (hay otro para hacer ojales también) y 2) costura francesa. Te advierto estos aparatitos no son fáciles de conseguir pero se consiguen en Vzla esta casi en 20$ c/u en otros países tal vez cuesten la mitad.
      Saludos

      Eliminar
  6. hay una empresa en Venezuela se llama PRODUCTOS A&M ellos venden todos esos pies caros un poco mas económicos, tienen cobertura en latinoamérica.

    ResponderEliminar
  7. Hola tantos años con una brodher y los 2 prensate y no sabia usarlos. No soy costrera pero si apacionada a ella. Mil gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

Trazado patrón base parte superior del cuerpo (Blusa básica)

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

Camisa Básica para Caballero

Falda plato o circular larga