25 agosto 2016

Cuánto se deja para el margen de costura

Confeccionar una prenda de vestir no es solamente tomar una pieza de tela y envolver el cuerpo. La confección implica primero: la creación del molde base, luego sus transformaciones para obtener una serie de piezas -cual rompecabezas- que luego serán cosidas para obtener un forma tridimensional.

Una costura es una linea de puntadas que se pueden hacer a mano o a máquina y que unen dos o más piezas de una prenda de vestir, para lo cual debemos dejar un margen extra a la línea del molde.


Dependiendo del modelo, tipo de telas y las máquinas de costura que utilicemos estos márgenes podrán tener diferentes medidas desde 1 cm hasta 2 cm y más para los dobladillos. Por lo tanto existen diferentes tipos de costuras.

En la siguiente imagen veremos los márgenes que se utilizan comúnmente en prendas de vestir cuyas costuras son simples.  Tenemos a la izquierda un pantalón y a la derecha una blusa:
  • Margen de costado. Se dejan 2cm medida previniendo para el futuro tener tela suficiente si necesitamos agrandar la prenda.
  • Dobladillos: Para dobladillos simples que se recogen por el revés se dejan 4cm, 1cm para pulir el canto y 3cm para el dobladillo en si.
  • Demás márgenes: 1cm. 





Algunos patrones comerciales indican en sus instrucciones si los márgenes de costura están incluidos (seam allowance included) y para los dobladillos le indicará cuántos centímetros debe dar.


Por ejemplo en los patrones de costura de Simplicity indica que los márgenes están incluido 1,5cm, mas no impresos.  En algunos modelos esto puede variar y así lo indica la pieza del patrón.


En el caso de revistas como Minauri el margen de costura está pensado para trabajar con overlock y recomiendan 0,5 cm de margen.



Quizás le interese saber sobre: Terminaciones de margen con sesgo

¿Cómo coser respetando el margen de costura? Existe muchas formas de marcar el durante el proceso de transferencia del molde a la tela, con papel calco y ruleta, uniendo dos lápices, usando punto flojo y quizás algunas otras más ingeniosas.

Pero considero que la más práctica es la guía que se encuentran en la planchuela de la máquina de coser bajo el prensatelas.  La mayoría de las máquinas traen tatuadas las medidas puede ser en centímetros y pulgadas.


En la imagen anterior se muestran varias medidas que indican que a cada lado de la aguja hay 1cm; 1,5cm y 2cm cada una con una línea que nos servirán de guía para obtener un margen de costura parejo.