Aprender a coser y no morir en el intento

¿Necesito aprender a coser? ¡Necesito aprender a coser! Me gustaría aprender a coser. Y luego del apocalipsis cuando no exista Primark, Zara, Chanel, Dior, etc. ¿quién hará mi ropa?
¿Alguna vez has intentado coser algo? quizás hayas visto a alguien de tu familia con una aguja en la mano cosiendo un botón de una camisa, a tu bisabuela acelerando el pedal de una máquina de coser.

Eres de los que tiene alguna (o muchas) prendas de vestir guardadas en el closet porque le hace falta algún remiendo pero allí va quedando a la espera de que te decidas agarrar una aguja e hilo o desenpolvar la máquina de coser de tu mamá.

Nadie nace aprendido, dice el dicho. Como aprender a leer y escribir la costura también puede ser una tarea más en nuestra vida y quizás nos salvará de gastos extras o frustraciones futuras.

¿Cómo prepararse para comenzar a coser? 5 cosas que debes saber para comenzar a coser y no morir en el intento.

Aprender a coser no tiene que convertirse en una actividad frustrante, ir poco a poco para desarrollar habilidades y adquirir conocimientos a tu propio ritmo al tiempo que logras crear en el proceso. A continuación las 5 cosas que debes saber antes de comenzar a coser:

1. Términos de costura y vocabulario
El vocabulario puede ser una de las mayores barreras para aprender nuevas habilidades. Un glosario de costura resulta una guía importante para comprender a qué se refieren estos nuevos términos. En nuestro golsario de costura encontrará una lista de los más usados en este blog.

2. Costurero y herramientas de costura
Como en cualquier otro trabajo la eficiencia del mismo dependerá de que cuente con las herramientas necesarias para dichas labores.  En el caso de la costura tener una buena dotación de accesorios y herramientas no requiere de grandes sumas de dinero pues la mayoría son de bajo costo.
Armar un kit de costura con agujas, cinta métrica, alfileres, tiza de modista, ruleta y muchas otras herramientas no debería superar los 20 dólares. Invertir sí en una buena tijera podría ser un lujillo pero existen en el mercado marcas económicas que te durarán un buen tiempo, eso sí, tu tijera para costura que sea sólo para costura.

3. Costuras a mano
Dominar la aguja es como dominar el lápiz cuando comenzamos la escuela, selecciona varios tipos de agujas para coser a mano pues al igual que en las máquinas de coser hay una para cada labor elige una universal para coser todo tipo de telas. Las más finas para telas delgadas y las más largas y gruesas para telas más pesadas. ¿Sabías que existen agujas especiales para ciegos?
TIPS 💡 Utiliza una hebra de hilo corta para evitar enredos, la longitud de su antebrazo es una buena medida para usar. Cubre el hilo con cera de abejas, esto endereza y fortalece el hilo. Cortar el hilo en diagonal, luego mojado con tus labios, para facilitar el enhebrado de la aguja.
Hay cinco puntadas manuales que a mi particularmente me parecen las más importantes, de hecho, si no contamos con una máquina de coser seguro que con estas puntadas podríamos construir una prenda completa.

4. La máquina de coser
El mejor consejo que cualquier persona imparcial puede darle es éste: compre la mejor máquina que puede obtener en un distribuidor de renombre y como mínimo las siguientes características: largo y ancho de puntada ajustable, control de tensión ajustable, costura hacia adelante y hacia atrás, costura recta, costuras en zigzag y ojal. Si puedes subir un poco la inversión adquirir una que además pueda regular la tensión del prensatelas y subir y bajar los dientes de arrastre sería genial. Con las máquinas de coser, el dicho "lo barato sale caro" es cierto. Una buena máquina produce una hermosa puntada en diferentes tejidos sin requerir muchos ajustes.
Aprende lo básico sobre las telas
Las telas tienen diferentes cualidades que deben tenerse en cuenta cuando se va a diseñar o cortar un patrón. Seguramente alguna vez has comprado un pantalón que al colocarlo las piernas se tuercen, esto se debe a que la tela no ha sido cortada al hilo. Aprender sobre las cualidades de la tela te ayudará a tomar decisiones informadas en la tienda de telas y las que sean apropiadas para el proyecto que deseas hacer.

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

¿Cómo hacer una falda circular?

Falda plato o circular larga

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser