Corset BC140 el Forro


Para darle firmeza a un corset podemos valernos de muchos materiales. Este corset ha sido un reto que tenía propuesto desde hace tiempo, pero la dificultad de encontrar ciertos materiales me habían desanimado.  Hasta que un día mi amiga +Sara Rodríguez  del Blog De Costuras y otras Cosas me sorprendió con algunos metros de dos tipos de ballenas o varillas plásticas, las cuales describimos en el tema Ballenas o varillas.

Ya hablamos sobre los  Materiales y preparación de las telas  ahora continuamos con los primeros pasos para armar el forro.

Procedimiento:
  • Habiendo seguido los pasos de la Primera parte, ahora proceda a cerrar todas la pinzas de las piezas delanteras y de la espalda.
  • Corte el exceso de tela de las pinzas cortas dejándolas de 0,7 mm de cada lado y planche abiertas.
  • Una las dos piezas del dentro delantero, planche el margen abierto.
  • Con ayuda de alfileres acople los costados delanteros a la pieza central, haciendo coincidir las dos marcas de acople.
  • Si no es muy experimentada con costuras curvas, realice cortes por toda la curva de la copa, a medida que cose manipule ambas piezas para que se vayan amoldando una a la otra.
Tenga paciencia, no tire de ellas sólo trate de acomodarlas.  Si las estira al final de la costura le va a quedar una pieza más larga que la otra y eso no debe ocurrir.
PRECAUCIÓN Luego de haber avanzo en estos tres próximos pasos me dí cuenta de que la tela que utilicé para el forro (violeta) se encogió aproximadamente 2 tallas al plancharla, por eso recomendé en los materiales usar una tela tipo percal (para sábanas de 200 hilos).
Tenga en cuenta transferir todas las marcas del patrón a la tela, en el caso de la línea en el busto por donde pasará la primera varilla.  Horizontalmente por el centro dela copa (línea punteada en rosa)


Planche todas las costuras abiertas, en este punto deberíamos contar con un accesorio de planchado parecido a un palitroque de boliche o jamón de pierna, quizás pueda encontrar algún objeto tipo media esfera en su casa (resistente al calor) para darle forma a las curvas con la plancha.




Y me serví de mi maniquí, coloqué un poco de guata (relleno de poliéster en lámina) para acolchar un poco la zona del busto del maniquí y así poder planchar mejor.

IMPORTANTE: Recorte el exceso de tela en los márgenes de costura de la copa, hasta reducir a 1 cm de cada lado.

  • Aplique la ballena rigilene de 6mm por toda la línea de aplicación horizontal del busto, sin cubrir los márgenes de costura. Comience en un extremo siga por todo el borde superior, al llegar al otro extremo cosa el canto corto y devuélvase cosiendo el borde inferior.
  • Coloque en ca extremo trocitos de tela para cubrir los filamentos de la varilla y así evitar que causen daño o molestia en la piel.
  • Una las piezas de la espalda a la pieza delantera encarando los derechos, planche las costuras laterales abiertas.
  • Pase un pespunte continuado por el canto superior (escote) a 1 cm de distancia del borde, repita lo mismo en el canto inferior (bajo)

Siguientes pasos:

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura