15 febrero 2016

Mini Falda Plato con tela elástica

Las minifaldas circulares se han hecho muy populares entre la más jóvenes (muchachas, lolitas) y mi hija es una fanática de ellas.

Recientemente vio en la página de venta de ropa on line Light In The Box una minifalda circular en tela jersey con bolsillos en los costados, para la cual habíamos comprado un Punto Roma grueso (también llamada Jersey de invierno) de color negro, cuando viajamos a Concepción en la tienda Zaror.

El Punto Roma es un género poliéster de punto fino, con mucha caída y de textura muy suave, con porcentaje medio de elasticidad horizontal (hacia los orillos) Ideal para la confección de pantalones, vestidos, jerseys, cárdigans y  faldas.




Es muy fácil de confeccionar. Utilizamos el trazado del molde para la FALDA PLATO que hicimos directamente sobre la tela.


¿Cuánta tela necesita? ya lo habíamos explicado en Anatomía de una falda circular: El Tamaño.

Piezas del molde:
  • Falda circular 64 cm de contorno de cintura y 39 cm de largo total 
  • Bolsillos: cortar 4 piezas
  • Pretina: rectángulo de 52 cm de largo por 10 cm de ancho (márgenes incluidos) La medida de la pretina se calculó restando al contorno los centímetros de elongación de la tela 14 cms.
Procedimiento:

Corte la tela como se explicó en el video anterior.

IMPORTANTE: Cuando tome la medida del largo, coloque como guía un cordón o cinta en la cintura de la persona y tome las siguientes medidas desde allí: Pasando por el centro delantero, otra pasando por el costado de la cadera/pierna y otra pasando sobre un glúteo y tome nota de las tres medidas, corte la falda con la medida del largo más grande.
Una vez cortada la falda, verifique las medidas extendiendo la falda, marque en el contorno de cintura los cuatro cuadrantes e identifique cuál quedará como delante y cual cómo espalda.

Entonces, con la cinta métrica colocada en cada marca rectifique los largos que tomó para cada cuadrante, marque con tiza y corte el sobrante de tela.

MÁS IMPORTANTE AÚN: este paso lo puede hacer de una vez cuando son faldas de menos de 50 cm de largo.  Para faldas largas debe dejar la tela reposar un día completo colgada en una percha.

Corte los costados de la falda de extremo a extremo.


Cierre las bolsas de los bolsillos por todo el contorno curvo, dejando 1,5 cm sin costura en la parta inferior.


  • Fije con pespunte cada lado del bolsillo a los costados de la falda, como se ha indicado en el tutorial Bolsillos en la Costura.
  • Cierre los costados de la falda comenzando a unos 5 cm antes de la curva inferior del bolsillo hacia el bajo.
  • Pula, filetee, surfile los márgenes de costura, planche los márgenes abiertos.



  • Cierre los cantos cortos de la pretina y marque los cuadrantes como lo hizo con la falda, dejando la unión de costura en la espalda.
  • Doble la pretina a la mitad longitudinal y planche para marcar el doblez.
  • Fije con alfileres la pretina a la falda haciendo coincidir cada marca.


  • Esta tela es preferible trabajarla con overlock, para lograr una puntada super elástica en la cintura. Nosotros hemos utilizado la Bernette 610D
  • Una con pespunte en la overlock, tomando todas las telas juntas y estirando la pretina hasta alcanzar el tamaño de cada cuadrante.


Pula el margen del dobladillo y de una vuelta hacia el revés de unos 2 cm, planche para dar la forma curva y marcar el doblez.


Con la máquina casera y el prensatelas de doble arrastre, fije con puntada recta el dobladillo.
Si desea saber cómo instalar y hacer funcionar el prensatelas puede ver el Walking Foot.

Las costuras rectas de esta falda las trabajamos con una máquina casera Janome multipunto modelo 311 y el prensatelas de doble arrastre lo adquirimos por e-bay.


Queda pendiente la foto de la falda puesta en nuestra modelo.