¿Qué buscas?

26 octubre 2018

Fusionados no es lo mismo que adherente

Dependiendo del país los nombres que se dan a los materiales de costura pueden variar. En Chile en una de mis salidas a comprar materiales pregunté por fliselina 😮 entonces pregunté por entretela termoadhesiva 😮😮 por último expliqué para qué lo quería 😏 aaaah! fusionado 💭 ¿fusionado?

Para entender mejor esto aclaremos que:
  • Fusión quiere decir que se funde.
  • Adhesivo quiere decir que se adhiere, que se pega.
Ya hablamos en un tema anterior sobre las entretelas termoadhesivas, aquellas que se pegan aplicando calor con la plancha. Los fusionados también requieren calor para ser utilizados pero a diferencia de las entretelas, éstos se funden para formar una película y así funcionar como pegamento.

Ahora les mostraré tres materiales fusionados que he utilizado:

Intercol: una cinta tipo malla con textura gomosa, transparente de 1,5 cm de ancho. Se utiliza para fijar los bajos, no es resistente a los lavados por lo que su uso en confección de ropa lo limitaría a fijar temporalmente para lograr algún terminado prolijo y evitar que se muevan ciertas partes cuando se cose. En patchwork y quilting es utilizado para fijar sesgos decorativos y aplicar cintas.

Con el nombre de intercol la encontré en la tienda Jesara que está en la calle Rosas de Santiago de Chile, en AliExpress la encontré con el nombre cinta adhesiva doble cara para telas, ya ustedes me comentarán con cu+al otros nombres conoces estos productos.


Solufix (nombre de la marca Vlieseline) tiene la apariencia de una lámina de fibra de vidrio, es muy delgada y sirve para pegar temporalmente y luego se retira con el lavado sin dejar rastro ni durezas en la tela se utiliza mucho en labores de bordado.

Saumfix
Vliesofix (nombre de la marca Vlieseline) Es una lámina transparente termoadhesiva para crear aplicaciones tipo parche. No es lo mismo que el laminado para plastificar.


En el siguiente video de la marca Vlieseline de entretelas explican cómo usar la lámina de Vliesofix


1 comentario:

  1. Hola María Elena! Primero que nada felicitarte por el excelente blog! Me encanta q no solo se enseñe a calcar y reproducir patrones sino a crearlos desde cero, a entender el por qué de cada Corte, pinza o modificación. Tengo una duda hace varios meses ya y es está: cuando se trabaja el corte Dior o el corte princesa habitualmente se cosen lascomen las costuras abiertas y se piquetea para que no queden arrugas en las curvas. Mí duda es si sobrehilamos o no esos márgenes piqueteados porque a la larga no corremos el riesgo de que se deshilache la prenda? Hasta el momento solo he utilizado esos cortes para vestidos de verano sin forro y sin entretelas, entonces en lugar de dejarlas abiertas las surfilo muy cerquita del pespunte corto y plancho hacia un lado...pero entiendo que esto no funciona para prendas con telas más rígidas o prp ejemplo un corset donde sí o sí hay que dejar abierto, solo q me da miedo q pueda deshilacharse despues :s

    ResponderEliminar

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias