Características telas de punto elásticas

Las telas de punto se forman entrelazando lazadas de hilo llamadas cadenetas. La cadenetas corren paralelamente a los lados longitudinales de la tela.  Su dirección puede compararse a la urdimbre de las telas tejidas. Las hileras de lazadas en ángulo recto a las cadenetas se denominan cruces y son comparables a la trama de la tela tejida.

características de las telas elásticas

Los géneros de punto no tienen bies y tampoco orillo. Algunos géneros planos tienen orillos longitudinales perforados que se asemejan a un orillo pero sin ser confiables para establecer la verdadera urdimbre de la tela. Estas telas tienen su mayor elasticidad en la dirección transversal (a lo ancho) y se cortan de manera que la trama corra horizontalmente alrededor del cuerpo para máxima comodidad.

tipos de telas elásticas

Consideraciones a tener en cuenta cuando elegimos telas de punto elásticas.

Hay una serie de características sobre el tejido de punto que influirán en el patrón utilizado y las técnicas de costura elegidas. Los tejidos pueden variar según:
  • Su peso: de peso ligero a peso pesado
  • Tipo de punto: apretado o flojo
  • Porcentaje de estiramiento: desde mínima (tejidos estables) a muy elástico.

Conocer las características de estiramiento y recuperación de la tela es un primer paso muy importante para tomar más decisiones.

Usted puede realizar un sencillo test para determinar el porcentaje de estiramiento y capacidad de recuperación de la tela:
  • Seleccione una sección de tela en el sentido transversal hacia l centro de la pieza no cerca del orillo o borde cortado.
  • Marque una sección de 10 centímetros con alfileres
  • Haga coincidir un alfiler con el extremo de una regla y estírelo hasta el máximo de lo que estire fácilmente sin llegar a forzar demasiado. Tenga en cuenta la medición se tomará en el segundo alfiler mientras mantiene inmóvil el primero..
Cada 2 centímetros (aproximadamente) de estiramiento es equivalente a un estiramiento adicional del 25%.

máximo estiramiento % de estiramiento
13 centímetros 25% de estiramiento
15 centímetros 50% de estiramiento
18 centímetros 75% de estiramiento
20 centímetros 100% de estiramiento

porcentaje estiramiento cotton lycra

cosas que debemos tener en cuenta sobre las telas elásticas

Según lo anterior queda determinado que las telas que:
  • Se extienden hasta 12 centímetros o menos generalmente se consideran estables;
  • aquellas que se extienden hasta aproximadamente 13,5 centímetros (35%) son moderadamente elásticas y;
  • aquellas que se extienden a más de 14 centímetros son muy elásticas.
Mientras hace la prueba anterior luego del estiramiento deje que la tela se relaje aún sosteniendo la tela, para verificar la recuperación. Debería medir máximo 12 centímetros inmediatamente después de haberla soltado y pasado algunos minutos recuperar su tamaño y forma original.  Una tela que no se recupera completamente puede ceder o estirar y perder su forma durante la confección y uso.

Entonces hasta ahora tenemos claro qué debemos considerar al momento de elegir nuestra tela elástica para el proyecto de costura y añadir estos consejos:
  • Si utiliza un patrón comercial elija la tela que recomienda el fabricante d el patrón pues en teoría ya debe estar testeado.
  • Siempre haga pruebas si desconoce cómo se comportará una tela.
  • Lleve un trozo de tela a su agenda con todos los resultados del test.
En el siguiente tutorial de mi canal de Youtube explico algunas puntadas que puedes utilizar en telas elásticas si no cuentas solo con máquina de coser multipunto o zigzag

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

¿Cómo hacer una falda circular?

Falda plato o circular larga

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura