¿Qué buscas?

14 octubre 2018

Tejido preencogido antes de coser

¿Lavar las telas para pre-encoger antes de confeccionar una prenda de vestir? Un tema por demás discutido entre expertos y no tanto. Conviene o no lavarlas y cómo lo hago

Yo lo veo de esta forma lavar miles de metros de telas a nivel industrial antes del proceso de confección agregaría un gasto adicional al coste de producción, entonces no es algo que las grandes fábricas tengan a bien hacer. Pero no les ha sucedido que al comprar una prenda de vestir y aún siguiendo las instrucciones de lavado de la prenda resultó que se encogió, se torció o destiño.

Yo suelo ser muy meticulosa con la limpieza de la ropa, tengo todo tipo de alergias, he visitado tiendas donde las telas han estado rodando por el suelo, perros o gatos echados sobre ellas, y haciendo los tutoriales de este blog utilizando telas sin lavar he podido confirmar que lavar la tela antes nos puede ahorrar una gran molestia y la pérdida de nuestro dinero.

Todo esto debería comenzar en la tienda en cuyos estantes deberían estar clasificadas las telas según su composición con carteles, etiquetas en los rollos o en algún lugar visible que indique: Nombre, composición, porcentaje de encogimiento, proceso de lavado, peso, gramaje o cantidad de hilos y precio. Pero lamentablemente hoy día cada vez son menos las tiendas de telas que ofrecen esta información.
Con todo lo anterior no dudo ni un momento en lavar las telas inmediatamente llego a casa luego de las compras, con esto me aseguro que he eliminado suciedad, el apresto o cualquier otro químico residual, su comportamiento con el lavado en máquina lavadora, si pierde color o mancha, el proceso de exprimido me daré cuenta si se deforma y en ese caso pensar muy bien que tipo de prenda haré con ella.

Particularmente no uso el servicio de lavandería al seco pues me parece un gasto oneroso para el tipo de ropa que tengo en mi armario, además que no me gusta el olor que queda en ella, manía mías supongo 😆😆😆 Así que toda tela que cae en mis manos es sometida al lavado típico y ordinario que doy en casa a todo lo que se pueda lavar.

¿Lavar o pre-encoger antes de confeccionar?

Dicho todo lo anterior no queda más que determinar qué es lo que vamos a hacer con la tela teniendo en cuenta el usuario final: nosotros o un cliente.

En el caso de un cliente que traiga la tela deberíamos solicitarle una foto de la etiqueta del rollo para tomar precauciones. Ésto en el caso que no podamos determinar el tipo de género o que nunca hayamos tenido en nuestras manos dicha tela. Para lo cual, obviamente, no lavaremos sino que haremos un pre-encogido de la tela cuando dicha etiqueta indique que el porcentaje de encogimiento es mayor a 1%.

En agua
Sumerja la tela en agua caliente durante 30 minuto a una hora, escurra suavemente y seque (al aire libre lejos del sol o en máquina secadora) Planche.

Al seco
Para pre-encoger en casa las telas que normalmente se lavan al seco, plancharemos con vapor. Trabaje en una mesa donde pueda disponer la tela estirada a lo ancho por el revés y pase la plancha con vapor en sentido horizontal y vertical (no diagonal). Deje secar la tela sobre una superficie plana, hasta que esté totalmente seca.

En el caso de telas de lana natural de animal
Las telas de lana dependiendo de si es pura o combinada con otras fibras, es una de las que más encoge en el proceso de lavado. No siempre tenemos la disponibilidad de llevar nuestras prendas de vestir a la lavandería para ser lavadas al seco, además que utilizan químicos residuales.

Así que tendremos que asegurarnos de encoger bien la tela antes de confeccionar nuestra prenda.  Escoja un día caluroso y que no esté húmedo para hacer esta tarea.

Si cuenta con secadora de ropa:

  • Haga coincidir los orillos de la tela siguiendo muy bien el hilo de la tela y evitando que queden arrugas o bombas.
  • Pase un hilván de puntadas muy grandes por todos los orillos (esto para evitar que la tela se deforme en la secadora)
  • Colocar dentro de la secadora con dos toallas de baño (preferiblemente viejas que ya no suelten pelusas para que no se peguen a la lana).
  • Encienda a temperatura alta y deje funcionar por 30 min
  • Saque la tela sin quitar el hilván extienda sobre una superficie plana y de palmadas a la tela para que quede totalmente plana y deje que termine de secarse allí, dando vueltas de un lado y otro.
  • En un día caluroso el proceso debería llevar unas 24 horas el secado total.

La teoría dice que la ropa confeccionada con lana natural no requiere de mucho lavado pues ésta tiene la propiedad especial de no absorber olores y repelen bien el agua, pero si no se guardan bien recogen mucho polvo. Por lo que yo aún sabiendo de estas propiedades no puedo dejar de lavar mis prendas de lana al menos cada 5 posturas los pantalones y los abrigos 1 vez en otoño y otra al final de invierno para guardarlas durante primavera y verano 😏 No utilizo máquina secadora, las seco al aire libre. Un dato curioso la lana lavada tiene un olor muy desagradable pero cuando se seca desaparece.