Punto atrás o pespunte para unir piezas

Es un punto manual fuerte muy útil para unir piezas, quizás no muy fácil para principiantes un buen truco es marcar la línea de costura con lápiz de tiza o con bolígrafo de tinta soluble en agua (como el Frixxion de Pilot) para mantener la uniformidad de la puntada.
Punto atrás o pespunte. es el más fuerte de todos los puntos de costura a mano. Sirve para unir piezas con firmeza. En modistería se utiliza en zonas de difícil acceso o para pasar pespuntes internos en lugares incómodos para la máquina. Por el lado superior de la tela tiene la apariencia de la costura a máquina y por el inferior de puntadas que se solapan.

¿Cómo se hace el punto atrás?

  • Saque la aguja y el hilo por el lado superior de la tela. Introduzca la aguja unos 1,5 a 3mm por detrás del punto de salida del hilo. 
  • Saque la aguja hacia adelante y hacia afuera a la misma distancia delante de dicho punto. 
  • Continúe introduciendo y sacando la aguja a una distancia de media puntada por detrás y delante de la puntada anterior. 
  • Las puntadas por el lado inferior tendrán el doble de largo que las puntadas del lado superior.

 Parece una carretera con baches 😅😅😅



El siguiente video muestra cómo usar el bolígrafo de tinta que se puede eliminar con el calor de la plancha.


IMPORTANTE: Aunque yo no he comprobado esto, algunas blogueras han experimentado que en géneros de color oscuro o con base de rayón dejan un leve rastro brillante. Así que hacer una prueba antes no está de más.

Comentarios

  1. Excelente tips de costura, gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente he aprendido mucho de costura con tu Blok, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Esa puntada me la enseño mi mamá cuando tenía como 5 años y por un tiempo (mucho y bastante en realidad :P ) cosí solo con esa costura porque no sabía coser a máquina jejejeje lo bueno es que la ropa no se me deshacía en la lavadora porque estaba bien cosida! Saludos de Vanessa Galindez desde Caracas, Venezuela

    ResponderEliminar
  4. El Pilot Frixion lo uso desde hace tiempo y es idealpara marcar y después hacerlo desaparecer. A parte de usar la plancha, yo también uso el secador de pelo(para las marcas que les hago en las caras de mis muñecas).
    Pero doy fe que en telas oscuras, rojas... al planchar deja una marca blanquecina. Lavando las piezas se va, pero es un engorro.
    Besitos,
    Pilarín (España)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser