Costura y planchado Punto Jersey y Tricotados

Lo ideal es coser este tipo de telas con máquina sobrehiladoras u overlock, para conservar durante mucho tiempo la elasticidad de las costuras. Sin embargo, es un trabajo que también podemos hacer en una máquina de coser casera de puntada recta y zigzag.

Consejos para coser tela de punto con máquina casera

  • Trabajar las costuras con puntadas en zigzag estrechas (largura 3 mm, anchura 0,5 -1 mm). También existen puntadas especiales. 

  • No ensanchar las costuras hombro. Al coser las costuras recomendamos interponer una cinta sesgada o una tira sesgada de un retal de forro adecuado.
  • Los cantos de escote que no deban quedar elásticos, se pueden estabilizar con una tira de entretela de 1 cm de ancho, para evitar que se desboquen, planchar la tira en las líneas del escote, de manera que el medio de la misma quede sobre la línea del escote. De esta manera también se puede evitar que las costuras se estiren (por ejemplo las costuras de montaje manga).
  • A veces ocurre que los puntos se pierden por el lado por donde hemos cortado la tela. En este caso aconsejamos planchar por el revés pequeños trozos. de entretela. O bien, repartir una capa muy fina de esmalte de uñas por los cantos donde hemos realizado el corte
  • Sobrehilar los bordes de los márgenes de costura y dobladillo con puntadas en zigzag largas o con puntadas overlock (sobrehilado, fileteado, overlado, repulgo o surfilado). Si al sobrehilar se deforman los cantos de la tela, pegar tiras adhesivas sobre el canto exterior del margen y sobrehilarlas. Después cortar el borde de la tela con la tira adhesiva.
En el tutorial de la Blosa BC134 muestro varias técnicas para coser un dobladillo con doble aguja, colocar un ribete en cuello y sisa sin que se desboquen y hacer una puntada de sobrehilado con máquina casera.
  • Los dobladillos quedan más elásticos si se cosen por el derecho con una aguja doble (2 hilos superiores, 1 hilo de canilla). Por la cara exterior de la tela se forman 2 líneas; de pespunte y por la parte interior puntadas en zigzag elásticas.

Aprende con estos sencillos paso a paso cómo usar la Aguja doble para coser telas elásticas o para hacer puntadas decorativas.
  • Los dobladillos que se cosen a mano, se deben hacer con puntos de escapulario. Al coser volver el canto superior del margen de dobladillo. No estirar demasiado los hilos dejados flojos para que el dobladillo quede elástico.

PLANCHADO
  • La temperatura de la plancha se ajusta siempre al género de la tela, y en las mezclas de fibra, a la fibra más delicada.
  • Por regla general antes de planchar hay que hacer una prueba en un retal de tela.
  • Trate de no planchar el punto jersey ni las telas tricotadas a lo ancho, sino en la dirección del punto para que las telas no se estropeen.
  • Planchar las telas tricotadas gruesas; por ejemplo género tricotado de canalé, sobre una superficie suave como una toalla. Pasar la plancha suavemente por encima de la tela, dejando que se deslice sin apretar demasiado.

Comentarios

  1. Me encanta coser telas de punto, estos consejos son muy útiles , el problema que tengo es que donde vivo no encuentro muy fácil las agujas punta bola, las agujas gemelas supongo también hay en punta bola pero solo he encontrado normales :(

    ResponderEliminar
  2. He intentado coser un montón de veces en tejidos de punto, algunos me salen y otros no, generalmente los que salen son los gruesos, los tejidos delgados terminan todos floreteados o se encogen debajo de los sesgos, me podrías decir eso a que se debe? Saludos de Vanessa Galindez desde Caracas, Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Un truco que va muy bien es coser colocando papel de hornear sobre la tela para que la aguja no se salte puntos. Yo consigo un acabado más profesional. Ah! Como el post explica, as agujas de punta de bola son básicas para no romper la tela.
    Patricia. Australia

    ResponderEliminar
  4. Este articulo me ha servido mucho porque antes tenía muchas ganes de confeccionar tejido de punto pero no había podido por tener solo la maquina familiar pero gracias a los tip EH podido confeccionar mís prendas
    Wendy arias de colombia

    ResponderEliminar
  5. Hola. Tengo problemas para coser tela de modal... se me frunce o se me salen los puntos . No logro ajustar mi maquina para coser esa tela. Me podran ayudar por favor? Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

Cómo descargar, imprimir y guardar los patrones de costura

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser