10 consejos para un buen planchado durante la confección

Hacer del planchado antes, durante y después de la confección un hábito facilita el trabajo de costura, evita sorpresas de encogimiento de la tela y sin duda proporciona un valor de calidad a nuestro trabajo.

Cuanto más valioso sea el material y delicada la tela, más esmero debemos poner al planchar. Existen varios aspectos importantes sobre el planchado durante la confección que debes tener en cuenta al momento de confeccionar una prenda de vestir. Aquí te daremos 10 consejos para un buen planchado:
Disminuye tu huella de carbono. No dejes la plancha encendida mientras no la utilizas.
  1. Siempre haga una prueba de planchado en un retal de la tela que va a utilizar.
  2. Nunca cruce una costura con otra hasta no haber planchado la primera.
  3. Siempre que sea posible planche por el revés, en caso de tener que planchar por el derecho utilice un paño de planchar
  4. Es muy importante saber de qué material está hecha la tela cuando vayamos a compraría, porque de ello dependerá la temperatura de la plancha. El algodón y el lino son dos tipos de tela que se pueden planchar a alta temperatura, lo que no sucede con la lana y la seda que necesitan una temperatura media. Por su parte, las fibras sintéticas son las que menos aguantan el calor y sólo permiten que la plancha esté a temperatura muy moderada. En cuanto a los tejidos de mezcla, nos debemos orientar por la fibra más delicada. 
  5. Cuando no esté seguro de la temperatura adecuada para el tejido que está utilizando comience a planchar con la temperatura más fría. Vaya aumentando poco a poco y comience a usar vapor hasta obtener un resultado satisfactorio.
  6. Algunos tejidos marcan muy fácilmente los márgenes de costura por el derecho, pero igual requieren de cierta presión al planchar. Tal es el caso de las mangas, para facilitar el planchado de las costuras internas y al mismo tiempo evitar que se marquen los márgenes debemos utilizar el rodillo de costura. Si no tiene un rodillo de costra puede improvisar uno como el de la foto.
  7. Es conveniente contar con una superficie estable y acolchada, una mesa cubierta con varias capas de manta, tapadas a su vez con una sábana.
  8. Tenga a mano tres paños para planchar de diferentes gruesos, los más apropiados son percal, popelina de algodón y muselina. El tamaño ideal 1m x 50cm de este modo podrá usarlo por tramos y no tendrá que humedecerlo con tanta frecuencia. Recuerde sobrehilar los orillos para que no deshilachen y evite planchar sobre ellos para no dejar marcas en la prenda.
  9. Antes de planchar retirar alfileres, hilvanes y los hilos guía. No sólo porque rayan la base de la plancha, sino porque también dejan marcas en la tela. 
  10. Limpiarla base de la plancha con regularidad. Cuando planchémos telas muy finas y delicadas, habrá que mirar con atención si la base está dañada o rayada.

Comentarios

  1. gracias por compartir, muy agradecida

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan importantes consejos. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Magníficos consejos a tener en cuenta, esa es la manera gracias

    ResponderEliminar
  4. Estimada amiga, esun placer saludarla, no soy costurera como tal, es un hobbie desde pequeña sobre todo en lo que se refiere a decoracion. Algunas veces trato de hacer prendas para personas muy cercanas y me ayudo en grande con sus publicaciones mucha gracias seguire aprendiendo con usted.

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga queria compartir un trabajo que acabo de terminar, hecho con poca experiencia en costura. No se como pubicarlo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los consejos! Saludos de Vanessa Galindez desde Caracas, Venezuela

    ResponderEliminar
  7. Gracias muy utiles los consejos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

Altura de sisa cómo se mide

Falda plato o circular larga

¿Cómo hacer una falda circular?

El hilo hace nudos se afloja se enreda y la máquina deja de coser

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura