10 consejos para un buen planchado durante la confección
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Hacer del planchado antes, durante y después de la confección un hábito facilita el trabajo de costura, evita sorpresas de encogimiento de la tela y sin duda proporciona un valor de calidad a nuestro trabajo.
Cuanto más valioso sea el material y delicada la tela, más esmero debemos poner al planchar. Existen varios aspectos importantes sobre el planchado durante la confección que debes tener en cuenta al momento de confeccionar una prenda de vestir. Aquí te daremos 10 consejos para un buen planchado:
Disminuye tu huella de carbono. No dejes la plancha encendida mientras no la utilizas.
Siempre haga una prueba de planchado en un retal de la tela que va a utilizar.
Nunca cruce una costura con otra hasta no haber planchado la primera.
Siempre que sea posible planche por el revés, en caso de tener que planchar por el derecho utilice un paño de planchar
Es muy importante saber de qué material está hecha la tela cuando vayamos a compraría, porque de ello dependerá la temperatura de la plancha. El algodón y el lino son dos tipos de tela que se pueden planchar a alta temperatura, lo que no sucede con la lana y la seda que necesitan una temperatura media. Por su parte, las fibras sintéticas son las que menos aguantan el calor y sólo permiten que la plancha esté a temperatura muy moderada. En cuanto a los tejidos de mezcla, nos debemos orientar por la fibra más delicada.
Cuando no esté seguro de la temperatura adecuada para el tejido que está utilizando comience a planchar con la temperatura más fría. Vaya aumentando poco a poco y comience a usar vapor hasta obtener un resultado satisfactorio.
Algunos tejidos marcan muy fácilmente los márgenes de costura por el derecho, pero igual requieren de cierta presión al planchar. Tal es el caso de las mangas, para facilitar el planchado de las costuras internas y al mismo tiempo evitar que se marquen los márgenes debemos utilizar el rodillo de costura. Si no tiene un rodillo de costra puede improvisar uno como el de la foto.
Es conveniente contar con una superficie estable y acolchada, una mesa cubierta con varias capas de manta, tapadas a su vez con una sábana.
Tenga a mano tres paños para planchar de diferentes gruesos, los más apropiados son percal, popelina de algodón y muselina. El tamaño ideal 1m x 50cm de este modo podrá usarlo por tramos y no tendrá que humedecerlo con tanta frecuencia. Recuerde sobrehilar los orillos para que no deshilachen y evite planchar sobre ellos para no dejar marcas en la prenda.
Antes de planchar retirar alfileres, hilvanes y los hilos guía. No sólo porque rayan la base de la plancha, sino porque también dejan marcas en la tela.
Limpiarla base de la plancha con regularidad. Cuando planchémos telas muy finas y delicadas, habrá que mirar con atención si la base está dañada o rayada.
Estimada amiga, esun placer saludarla, no soy costurera como tal, es un hobbie desde pequeña sobre todo en lo que se refiere a decoracion. Algunas veces trato de hacer prendas para personas muy cercanas y me ayudo en grande con sus publicaciones mucha gracias seguire aprendiendo con usted.
Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé. Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias
Cómo agrandar la cintura de un pantalón vaquero a tu medida Vuelve la moda de los pantalones cintura alta y suele suceder que el contorno es muy pequeño (o quizás nuestra cintura grande 😅) no hay problema si encontraste ese pantalón del cual te enamoraste pero te queda estrecho de cintura aquí te enseño... Para este proyecto necesitaremos: Un trozo de tela similar a la del pantalón, preferiblemente jeans de tipo camisero o jeans fino si es que trabajas con una máquina de coser casera. Descosedor, por cierto, quizás quieras saber 👉 algunas cosillas 👈 de esta herramienta súper útil en la costura. Procedimiento: Ponte el pantalón y marca por el costado el sitio desde que el cierre deja de subir. Desde esa marca baja 3 cm, allí será el punto de partida de la extensión para el ensanche. Corta dos triángulos que tengan de largo la abertura de los costados y de ancho la mitad de la medida que necesitas agregar. Ej. 10 cm entonces 5 cm para cada triángulo. Más los márgenes de c
La mayoría de los moldes o patrones de costura de nuestros proyectos son archivos de tipo PDF que se pueden imprimir en casa en hojas tamaño carta (letter) u oficio. En cada post o entrada donde se explique la confección de una prenda y que incluye el patrón de costura, se coloca el enlace de descarga en letras rojas cercanas al esquema del molde, con la frase Patrón Multitalla , Patrón Talla ..., o Descargue el Patrón
Una aguja gemela es en realidad dos agujas unidas en un vástago que se inserta dentro de la máquina como una sola aguja. Las dos agujas crean filas de líneas de costura paralelas y se pueden usar en casi cualquier máquina con capacidades de costura en zigzag. Las 10 cosas que debes saber antes de comprar y usar la aguja gemela o doble aguja Un requisito indispensable para coser con agujas dobles es que debe tener una máquina de coser en zigzag con una placa de aguja en zigzag. Asegúrese de que la placa de la aguja en zigzag tenga un agujero lo suficientemente grande como para acomodar la aguja doble que usará. Al igual que con las agujas normales para máquinas de coser, las agujas gemelas vienen en diferentes tamaños 70, 75, 80, 90 y 100 siendo 100 el más gruesa y 70 el más delgada. A medida que las agujas aumentan de tamaño 1,6; 2,0; 2,5; 3,0; 4,0 milímetros el espacio entre ellas también aumenta siendo 1,6 para telas livianas y finas y 4,0 para telas gruesas y/o pesad
Aquí no ahondaremos sobre un tema que ya está bastante trillado sobre el valor de lo hecho a mano . tampoco en complejas fórmulas con estudios de mercados y demás. Pues estamos asumiendo que quién se pregunta esto es el ama de casa que quiere ganar un dinerillo extra, la mujer que recién comienza a comercializar su labor entre sus amigas y vecinas . Pues cuando se habla ya a nivel de taller o atelier de costura otros costos hay que sumar a este precio final. Una cosa si es cierta y debemos ser muy críticas ¿qué tan bueno es nuestro trabajo? ¿lo ha comparado con otros y nota que es mejor o peor? esto al final no impedirá que usted cobre lo que estime conveniente, pero si influenciará la fidelidad de su clientela. Así que lo más fácil y rápido: Sume todos los materiales que ha invertido: telas, hilos, cierres, botones, entretela, papel de molde. El resultado de la suma anterior multiplique por 3 (esto sería la mano de obra) Este segundo resultado lo suma al primero y listo e
A medida que se va confeccionando una prenda comienzan a aparecer sus curvas y contornos, que también necesitan plancha pero que no siempre pueden ser planchadas en una tabla o en un manguero. El rodillo de planchar costuras, la almohadilla de sastre y el mitón de plancha son tres elementos capaces de resolver todos sus problemas y que, una vez se han usado, se convierten en indispensables.
Cómo reparar los cuellos desgastados de nuestras camisas favoritas. Hoy día es imperativo reducir la huella de carbono para contribuir así con la preservación del planeta. Podemos comenzar con pequeñas cosas como remendar o reparar esas prendas de vestir que durante años nos han vestido y que aún se mantienen en muy buenas condiciones, como las camisas cuyo desgaste principal es el cuello. Para ello se pueden encontrar por Internet tutoriales y vídeos que explican diferentes técnicas como el zurcido profesional y casero, la vuelta de cuello o éste el mío (bueno no sé será invento mío 😎) pero el que me resultó más bonito y prolijo. PASO 1: Descose la solapa del collarín (tirilla o fuelle) PASO 2: Cubre con una tira al cortada al bies de tela del mismo tono o similar al de la camisa, en este caso utilicé sesgo de algodón blanco. La idea de utilizar esta tela al bies es que podemos adaptarla a la curva natural del cuello sin que re arrugue o forme bolsas indeseadas. PASO
gracias por compartir, muy agradecida
ResponderEliminarGracias a ustedes por estar allí
EliminarGracias por su ayuda.
ResponderEliminarA usted por visitar El Baúl. Saludos
EliminarGracias por tan importantes consejos. Dios les bendiga.
ResponderEliminarCarmen a ponerlos en práctica, gracias por la visita
EliminarMagníficos consejos a tener en cuenta, esa es la manera gracias
ResponderEliminarEstimada amiga, esun placer saludarla, no soy costurera como tal, es un hobbie desde pequeña sobre todo en lo que se refiere a decoracion. Algunas veces trato de hacer prendas para personas muy cercanas y me ayudo en grande con sus publicaciones mucha gracias seguire aprendiendo con usted.
ResponderEliminarHola amiga queria compartir un trabajo que acabo de terminar, hecho con poca experiencia en costura. No se como pubicarlo
ResponderEliminarGracias por los consejos! Saludos de Vanessa Galindez desde Caracas, Venezuela
ResponderEliminarGracias muy utiles los consejos :)
ResponderEliminar